Información del Proyecto


Con la intención de presentar un proyecto de Educación para el Desarrollo para la convocatoria de interculturalidad de la Caixa, se ha desarrollado un proyecto destinado a que el alumnado de sexto de primaria, para que, por medio de un proceso consciente, crítico y comprometido, se reconozca miembro de una ciudadanía global y participe de forma activa en el proceso de una respetuosa convivencia plural e intercultural.
Conect@T: De la diferencia a la convivencia, es un proyecto de Educación para el Desarrollo que pretende la superación de prejuicios y estereotipos con la intención de implantar una cultura solidaria y de tolerancia hacia la diversidad, haciendo hincapié en el desarrollo social equitativo.
El proyecto se desarrollará en colegios pertenecientes al ámbito rural; es decir, queda excluida la población de la capital de la provincia.

Sesiones de trabajo con el alumnado:
Proponemos una metodología ampliamente participativa en la que, a través de seis sesiones, el alumnado reflexionará, mediante la experiencia de dinámicas y juegos, sobre los diferentes aspectos que se irán trabajando. En estos talleres, el profesorado será parte activa de las dinámicas, bien participando en ellas, bien observando aquello que acontece para poder extraer conclusiones.
Nº de talleres: 6 + 2 de preparación del evento final.
Los contenidos que abordaremos serán:
1.       los derechos humanos: derecho a la educación;
2.       Visión de las distintas realidades sociales, económicas y culturales
3.       la comprensión de la experiencia migratoria;
4.       identidad cultural (estereotipos, prejuicios y discriminación);
5.       inequidad de género;
6.       el proceso participativo. 


Evento Final Territorial
El trabajo en los colegios finalizará con la realización de evento final en el centro escolar, destinado a servir como intercambio de experiencias, reflexión y visualización del trabajo realizado en las aulas, así como a hacer partícipe al alumnado de una actividad solidaria destinada al cambio social y a la cooperación.


Evento Final Provincial
El trabajo en los colegios finalizará con la realización de evento final provincial, donde se reunirán representantes del alumnado de los diferentes colegios, destinado a servir como intercambio de experiencias, reflexión y visualización del trabajo realizado en las aulas, y conocimiento de tradiciones culturales de las diferentes provincias y países a los que pertenece el alumnado.

Sesiones formativas destinada al profesorado del centro
Realizaremos dos sesiones formativas dirigidas al profesorado implicado en el proyecto, a través de las cuales pretendemos: Fomentar su implicación en el proyecto; incorporar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como eje transversal de su trabajo pedagógico curricular. (Guía práctica de acción ante conflictos interculturales)

Exposición
Finalmente, se realizará una exposición en alguna sala adecuada por el Ayuntamiento de la localidad, donde, a través de fotos y otros materiales realizados durante el proyecto, se mostrará el trabajo realizado por el alumnado y los resultados obtenidos

ACTIVIDADES PARALELAS
Utilización de una plataforma virtual donde reflejar el trabajo realizado en las aulas (Blog, edModo, etc.), así como punto de encuentro y reflexión del alumnado perteneciente a los