Con la intención de
presentar un proyecto de Educación para el Desarrollo para la convocatoria de
interculturalidad de la Caixa, se ha desarrollado un proyecto destinado a que
el alumnado de sexto de primaria, para que, por medio de un proceso consciente,
crítico y comprometido, se reconozca
miembro de una ciudadanía global y participe de forma activa en el proceso de
una respetuosa convivencia plural e intercultural.
Conect@T: De
la diferencia a la convivencia, es
un proyecto de Educación para el Desarrollo que pretende la superación de
prejuicios y estereotipos con la intención de implantar una cultura solidaria y
de tolerancia hacia la diversidad, haciendo hincapié en el desarrollo social equitativo.
El proyecto se
desarrollará en colegios pertenecientes al ámbito rural; es decir, queda
excluida la población de la capital de la provincia.
Sesiones de trabajo con el alumnado:
Proponemos una
metodología ampliamente participativa en la que, a través de seis sesiones, el
alumnado reflexionará, mediante la experiencia de dinámicas y juegos, sobre los
diferentes aspectos que se irán trabajando. En estos talleres, el profesorado
será parte activa de las dinámicas, bien participando en ellas, bien observando
aquello que acontece para poder extraer conclusiones.
Nº de talleres: 6 + 2 de preparación del evento final.
Los contenidos que
abordaremos serán:
1. los
derechos humanos: derecho a la educación;
2. Visión
de las distintas realidades sociales, económicas y culturales
3. la
comprensión de la experiencia migratoria;
4. identidad
cultural (estereotipos, prejuicios y discriminación);
5. inequidad
de género;
6. el
proceso participativo.
Evento Final Territorial
El trabajo en los
colegios finalizará con la realización de evento
final en el centro escolar, destinado a servir como intercambio de
experiencias, reflexión y visualización del trabajo realizado en las aulas, así
como a hacer partícipe al alumnado de una actividad solidaria destinada al cambio
social y a la cooperación.
Evento Final Provincial
El trabajo en los
colegios finalizará con la realización de evento
final provincial, donde se reunirán representantes del alumnado de los
diferentes colegios, destinado a servir como intercambio de experiencias,
reflexión y visualización del trabajo realizado en las aulas, y conocimiento de
tradiciones culturales de las diferentes provincias y países a los que
pertenece el alumnado.
Sesiones formativas destinada al
profesorado del centro
Realizaremos dos sesiones formativas dirigidas al
profesorado implicado en el proyecto, a través de las cuales pretendemos: Fomentar
su implicación en el proyecto; incorporar la Educación para el Desarrollo y la
Ciudadanía Global como eje transversal de su trabajo pedagógico curricular. (Guía
práctica de acción ante conflictos interculturales)
Exposición
Finalmente, se realizará
una exposición en alguna sala
adecuada por el Ayuntamiento de la localidad, donde, a través de fotos y otros
materiales realizados durante el proyecto, se mostrará el trabajo realizado por
el alumnado y los resultados obtenidos
ACTIVIDADES PARALELAS